domingo, 30 de octubre de 2011

La casa-museo que soñó Valentín Malaver se hará realidad

 

 

 

 

http://www.ciudadccs.info/?p=225277

La casa-museo que soñó Valentín Malaver se hará realidad

 

26/10/11.- Hablar de Valentín Malaver representa dibujar una sonrisa al rostro de quienes lo acompañaron en su transitar por esta vida: la sencillez, el amor al arte, a las tradiciones venezolanas y margariteñas; el compañerismo, la lealtad y deseos de trabajar por la cultura, sin olvidar el humor y alegría que siempre manifestaba a cualquier hora y lugar fueron las características que relucían de este escultor oriental.

Sus sueños no quedarán sólo en quimeras, a pesar de que la noche del 27 de septiembre un accidente de tránsito le quitara la vida a este conocido escultor margariteño: una casa-museo o fundación llevará su nombre y se ubicará en el sector Guarame del estado Nueva Esparta, lugar donde residía con su esposa Ofelia García de Malaver.

Vecinos, familiares y amigos lo recuerdan con el mismo espíritu dinámico del artista, aunque las lágrimas logren invadirles al contar algún relato o anécdota por la nostalgia y la ausencia.

EL NOMBRE DE GUARAME EN ALTO

Miguel Rivera, vecino, compañero de estudios de primaria y “uña y carne” de Valentín Malaver, como se considera, recuerda al artista en su época de infancia: “Éramos unos limpios. Comprábamos tres sardinas, dos paquetes de soda y era un almuerzo especial. Buscábamos iguanas por el cerro y sacábamos guacucos del mar”.

Para Rivera, él era el auténtico margariteño que “echaba broma a cada rato” y le encantaba la música venezolana. “Era demasiado alegre y no podía ver una alpargata porque la compraba. Él decía siempre: ‘Si llevo zapatos me enredo’. Era demasiado sencillo, no se daba mala vida y cuando tallaba sus rocas no se encerraba, lo hacía al natural”.

Su casa en Guarame representa lo que era el cultor: allí se percibe poesía y arte desde la entrada de muro de piedras con una olla y cucharón que representan el timbre y una puerta de vieja madera, hasta el interior de su residencia donde se exhiben algunas de sus obras y frases de vida en cada esquina.

Elsy García, su cuñada, lo tiene presente como el Valentín alegre, humilde, optimista, familiar, pacífico y con ganas de ayudar a la gente: “Tenía muchos proyectos para la comunidad, los niños y los artistas porque sus ganas estaban en poner bien en alto el nombre de su pueblo. Era muy bello de espíritu y muy espontáneo con sus chistes. Recuerdo que siempre participaba en las fiestas de Cruz de Mayo de Lecherías (Anzoátegui)”.

MARGARITA: SU TERRUÑO

De los 17 años conociendo a Valentín, Ofelia estuvo 15 años casada con él. “Era muy comprensivo, alentador, con mucha fortaleza y optimismo. Siempre veía el lado positivo de las cosas cuando me sentía decaída. Su pueblo era su vida y siempre quiso integrar a la comunidad en sus talleres de arte”.

La vivienda donde residía con su esposa era su gran escultura, tanto que la fue construyendo poco a poco con sacrificios, como ella cuenta: “Fueron ocho años haciendo esta casa y todo es Valentín”.

Nunca tuvieron descendientes por cuestiones del destino, pero este creador margariteño siempre decía que no hacía falta porque ambos eran “el equilibrio de la naturaleza”. Y es que con Valentín eran 18 hermanos y por parte de ella eran nueve más, sin contar los numerosos sobrinos que les bastaba para vivir felices.

El folklore, las chelías, las cuerdas espartanas eran sus pasiones, pero no faltaba algún disco de tango, balada o rock para el que le visitara y tuviera otro gusto musical.

Sus amigos eran vecinos, amigos del pueblo, pero también conocidos personajes como Gustavo Pereira, Carmen Nova, el escritor Juan Silva, el escultor Oswaldo Gutiérrez (Docha), Gladys Meneses y Fruto Vivas, por nombrar algunos.

“Él dejó un legado: sus obras y sus amigos. Nunca pensó dejar Margarita porque era su terruño”, cuenta Ofelia.

___________
Trabajo con piedras

Luis Malaver era amigo de Valentín desde la infancia y se reencontraron en la adultez cuando se reunían entre artistas y escritores.

“Trabajó con granito pero siempre le gustaba más las piedras serpentinas. Ya había construido formas de picos de pájaros, fósiles, el pelícano y últimamente hacía formas de árboles y retoños. Aunque antes trabajaba con metales y madera, luego trabajó exclusivamente con piedras”.

Todos recuerdan la ilusión de Valentín Malaver de convertir su casa en un lugar de encuentro para artistas. De hecho, su esposa quiere hacer realidad su proyecto para mantenerlo vivo con talleres de arte, exposiciones y una sala permanente con sus obras.

En el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que se celebró en Margarita del 6 al 13 de octubre le rindieron homenaje a Valentín Malaver, ya que fue el creador de la estatuilla para los ganadores.

____________
Biografía mínima

> Valentín Malaver nació en Guarame, estado Nueva Esparta, en 1968.

> Entre 1985 y 1989 estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González en La Asunción.

> Desde 1991 hasta 1996 trabajó en el taller del escultor Pedro Barreto, en Lecherías, y recibió orientación de Gladis Meneses.

> En 1998 ingresó como profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde residió hasta 2007, cuando regresó a su pueblo natal para continuar su vida y hacer proyectos de arte para la comunidad y los artistas radicados en la isla.

> La noche del 27 de septiembre pasado perdió la vida en un accidente de tránsito a la altura de la entrada de Curataquiche, en la autopista José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

 

ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
FOTOS R. CAZAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario