domingo, 30 de octubre de 2011

En su memoria.

 

 

domingo, octubre 02, 2011

Artista: Valentín Malaver

JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO jesusmoralesruiz@gmail.com Tlf: 0416-7992002 / 0424-8423910

VALENTÍN MALAVER
Expresiones de Libertad.

El Poder de Las Formas.
“… Valentín Malaver se interesa por las tensiones del espacio, matriz de vacíos en los que reposan sus cuerpos arqueados, ahuecados, plegados, encorvados, extendidos, penetrados por otros.
Formas, más que en la materia, insertadas en el espacio-tiempo.
Descubrió que en las piedras no todo era estático. Que en poros y hendijas y entrañas, en apariencia inanimadas, se agitaban figuras desconocidas que era necesario ir desnudando y recomponiendo incesante, tenazmente: Cada protuberancia, cada contorno, sugerían aladas configuraciones: ¿cómo debieran comportarse las partes en el espacio?, ¿qué visiones nuevas han de despertar las curvaturas, los dobleces, los ángulos concertados y re-concertados, ¿qué alusiones táctiles y visuales pueden generar las superficies y las perspectivas?
Una constante en las esculturas de Valentín Malaver es la obsesión por las tensiones gravitaciones de la materia (posibles sólo en el arte tridimensional). De algún modo casi todas sus "piezas reflejan la contenida entre lo yacente (en trance de desprendimiento) y lo móvil (queriendo entrelazarse). Los diversos referentes de las formas, encadenadas o en constreñidas espirales, restablecen en sus ritmos (dados por simetrías y asimetrías naturales o intervenidas) las múltiples lecturas que el espectador puede establecer mientras camina a su alrededor. De un lado, la piedra viva, tal como el magma y la intemperie la dejaron; del otro, la piel tersa, pulida, trabajada una y otra vez sin tregua. En ella las formas la cimbran o la expanden, la aquietan o establecen sus pulsiones…”
GUSTAVO PEREIRA
(04-10-1999)

EXPRESIONES DE LIBERTAD.
Valentín Malaver nacíó el 14 de Febrero de 1968 en Guarame, Estado Nueva Esparta, y muere en un lamentable accidente automovilístico en Barcelona Edo. Anzoátegui, el 27 de Septiembre de 2011. Escultor, poeta y docente. Sus obras se fundamentan en la abstracción, donde la perspectiva hace que el espectador recorra la obra desde distintos ángulos para así apreciar la insinuación de las líneas convergentes y divergentes y dejar al desnudo la diversidad de texturas que se encuentran en las rocas.
Malaver a lo largo de su carrera obtuvo Premios y Reconocimientos entre los muchos obtenidos destacan: Primer Premio de Escultura, VIII Salón de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1987); Primer Premio de Escultura y Premio a la Mejor Obra de Nueva Esparta, IX Salón de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1998); Segundo Premio de Escultura, I Salón Municipal Casa Mariño, El Valle Edo. Nueva Esparta (1989); Primer Premio de Escultura II Salón Municipal Casa Mariño, El Valle Edo. Nueva Esparta (1990); Premio III Bienal Nacional de Artes Plásticas, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui (1995); Primer Premio de Escultura, I Bienal de Jóvenes Artistas de Oriente, Galería Galpón, Porlamar Edo. Nueva Esparta (1995); Tercer Premio VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Porlamar Estado Nueva Esparta (1995); Premio II Bienal de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1999); Premio V Bienal Nacional de Artes Plásticas, Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui (2001); Premio Regional de Escultura, La Asunción Edo. Nueva Esparta (2002); Premio Viaje a París, otorgado por la Embajada de Francia, VIII Bienal Nacional de Escultura, Francisco Narváez, Porlamar Edo. Nueva Esparta (2005); Orden General de División José Antonio Anzoátegui en su Primera Clase (2008), entre otros.

SUS ORIGENES.
Fueron sus padres Don Aquilino Malaver, nacido en la Sabana de Guacuco, Margarita Nueva Esparta y dedicado a la agricultura y Doña Fructa Margarita Rosa de Malaver, quien nació en Guarame, Nueva Esparta, de oficios del hogar; de esa unión nacieron 12 hermanos, y tiene otros 6 hermanos de otra relación de su padre.
Valentín desde muy niño mantuvo una comunicación instintiva y visceral con las piedras, con el tiempo comenzó a estudiar las texturas y la naturaleza de las rocas de Margarita.
Se inscribe en Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción, Estado Nueva Esparta, donde estudia Arte Puro (1985-1989). Viaja a Barcelona, Anzoátegui y trabaja en el Taller del Escultor Pedro Barreto (1991-1996), simultáneamente recibe orientación de la Artista Plástica Gladis Meneses, quien escribe: “Son múltiples y variados los caminos que escogen los artistas para expresarse. De primero, Valentín se aproxima al material para conocerlo, atacarlo, seducirlo, llevarlo hasta el límite de sus posibilidades, estableciendo una relación espacio-forma, aun a costa de volverla frágil la piedra como fue en etapa inicial de las formas móviles enlazadas unas a otras; que, luego darían paso a espirales, separándose y jugando armoniosamente con la solides de la piedra madre”.
El 3 de Febrero de 1996, contrae matrimonio con la Señora Angélica Ofelia García.
En el 2001 expone en el Consulado de Venezuela en Nueva York USA y visita sus principales museos.
En el 2005 realiza un estudio sobre los principales museos de la ciudad de Paris, Francia.
Fue Profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón,
durante el período 1998-2007.
Valentín Malaver realizo varias exposiciones individuales, entre las que se encuentran: Museo de Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui (2009); Fundación Casa de La Cultura Pueblo de la Mar, Porlamar Estado Nueva Esparta (2004); Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui (1996); Ateneo de Barcelona, Edo. Anzoátegui (1992); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar Edo. Nueva Esparta (1990).

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
Valentín Malaver al hablar de su obra dice: "El resultado final de la obra lo decide la piedra misma. Mi obra, siempre se ha caracterizado por ser una interpretación de la naturaleza, de mi entorno, de mi realidad. Discurso que continúo en mis esculturas más recientes, en ellas podemos observar: piedras vivas germinando, rocas capaces de retoñar y crecer como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada, por el persistente deterioro de su medio ambiente. Siempre estoy indagando en las rocas: sus brillos, peso, dureza, texturas y colores”
“Conozco donde localizar las diferentes piedras existentes en la isla Margarita, hasta que un día voy a buscarlas y les digo llegó el día, y me las llevo a mi taller. La sensación de anchura y amplitud, cercanía y lejanía, altura y movimiento, equilibrio y permanencia, quietud y flotabilidad, es lo que yo busco, lo que quiero lograr en mi escultura”.
En el contacto con la piedra, Valentín era un maestro destacado, sintió una predilección por las aves (en especial por el Pelicano) y lo que representan para su espíritu, su arte y su cultura; convirtió una de sus obras “El Pelicano” en estatuilla que distingue a las películas y cineastas, que en sus distintos géneros son premiadas en el Festival Internacional del Cine Latinoamericano y Caribeño(2011). Valentín hasta el último día de su vida, trabajó con gran disciplina, pasión, ahínco y tenacidad, cada una de sus obras. Ha realizado obras de grandes dimensiones, las cuales están ubicadas en diversos espacios abiertos de la isla de Margarita. Valentín Malaver deja a las futuras generaciones de neoespartanos y venezolanos en general, un trabajo de carácter Universal, el cual puede ser apreciado en Instituciones y Museos del País, tales como: Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Edo. Nueva Esparta; Gobernación del Estado Nueva Esparta, Dirección de Cultura; Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui; Fondene, Pampatar, Edo. Nueva Esparta; Casa Santiago Mariño, El Valle, Edo. Nueva Esparta; Casa Simón Bolívar, La Habana, Cuba; Gobernación del Estado Anzoátegui; Museo Anzoátegui, Edo. Anzoátegui; Casa de la Cultura de Calabozo, Edo. Guárico; entre otros.

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

Jesús Morales Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario