domingo, 30 de octubre de 2011

En su memoria.

 

 

domingo, octubre 02, 2011

Artista: Valentín Malaver

JESÚS MORALES RUIZ – ARTISTA PLÁSTICO jesusmoralesruiz@gmail.com Tlf: 0416-7992002 / 0424-8423910

VALENTÍN MALAVER
Expresiones de Libertad.

El Poder de Las Formas.
“… Valentín Malaver se interesa por las tensiones del espacio, matriz de vacíos en los que reposan sus cuerpos arqueados, ahuecados, plegados, encorvados, extendidos, penetrados por otros.
Formas, más que en la materia, insertadas en el espacio-tiempo.
Descubrió que en las piedras no todo era estático. Que en poros y hendijas y entrañas, en apariencia inanimadas, se agitaban figuras desconocidas que era necesario ir desnudando y recomponiendo incesante, tenazmente: Cada protuberancia, cada contorno, sugerían aladas configuraciones: ¿cómo debieran comportarse las partes en el espacio?, ¿qué visiones nuevas han de despertar las curvaturas, los dobleces, los ángulos concertados y re-concertados, ¿qué alusiones táctiles y visuales pueden generar las superficies y las perspectivas?
Una constante en las esculturas de Valentín Malaver es la obsesión por las tensiones gravitaciones de la materia (posibles sólo en el arte tridimensional). De algún modo casi todas sus "piezas reflejan la contenida entre lo yacente (en trance de desprendimiento) y lo móvil (queriendo entrelazarse). Los diversos referentes de las formas, encadenadas o en constreñidas espirales, restablecen en sus ritmos (dados por simetrías y asimetrías naturales o intervenidas) las múltiples lecturas que el espectador puede establecer mientras camina a su alrededor. De un lado, la piedra viva, tal como el magma y la intemperie la dejaron; del otro, la piel tersa, pulida, trabajada una y otra vez sin tregua. En ella las formas la cimbran o la expanden, la aquietan o establecen sus pulsiones…”
GUSTAVO PEREIRA
(04-10-1999)

EXPRESIONES DE LIBERTAD.
Valentín Malaver nacíó el 14 de Febrero de 1968 en Guarame, Estado Nueva Esparta, y muere en un lamentable accidente automovilístico en Barcelona Edo. Anzoátegui, el 27 de Septiembre de 2011. Escultor, poeta y docente. Sus obras se fundamentan en la abstracción, donde la perspectiva hace que el espectador recorra la obra desde distintos ángulos para así apreciar la insinuación de las líneas convergentes y divergentes y dejar al desnudo la diversidad de texturas que se encuentran en las rocas.
Malaver a lo largo de su carrera obtuvo Premios y Reconocimientos entre los muchos obtenidos destacan: Primer Premio de Escultura, VIII Salón de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1987); Primer Premio de Escultura y Premio a la Mejor Obra de Nueva Esparta, IX Salón de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1998); Segundo Premio de Escultura, I Salón Municipal Casa Mariño, El Valle Edo. Nueva Esparta (1989); Primer Premio de Escultura II Salón Municipal Casa Mariño, El Valle Edo. Nueva Esparta (1990); Premio III Bienal Nacional de Artes Plásticas, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui (1995); Primer Premio de Escultura, I Bienal de Jóvenes Artistas de Oriente, Galería Galpón, Porlamar Edo. Nueva Esparta (1995); Tercer Premio VII Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Porlamar Estado Nueva Esparta (1995); Premio II Bienal de Arte Fondene, Pampatar Edo. Nueva Esparta (1999); Premio V Bienal Nacional de Artes Plásticas, Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui (2001); Premio Regional de Escultura, La Asunción Edo. Nueva Esparta (2002); Premio Viaje a París, otorgado por la Embajada de Francia, VIII Bienal Nacional de Escultura, Francisco Narváez, Porlamar Edo. Nueva Esparta (2005); Orden General de División José Antonio Anzoátegui en su Primera Clase (2008), entre otros.

SUS ORIGENES.
Fueron sus padres Don Aquilino Malaver, nacido en la Sabana de Guacuco, Margarita Nueva Esparta y dedicado a la agricultura y Doña Fructa Margarita Rosa de Malaver, quien nació en Guarame, Nueva Esparta, de oficios del hogar; de esa unión nacieron 12 hermanos, y tiene otros 6 hermanos de otra relación de su padre.
Valentín desde muy niño mantuvo una comunicación instintiva y visceral con las piedras, con el tiempo comenzó a estudiar las texturas y la naturaleza de las rocas de Margarita.
Se inscribe en Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción, Estado Nueva Esparta, donde estudia Arte Puro (1985-1989). Viaja a Barcelona, Anzoátegui y trabaja en el Taller del Escultor Pedro Barreto (1991-1996), simultáneamente recibe orientación de la Artista Plástica Gladis Meneses, quien escribe: “Son múltiples y variados los caminos que escogen los artistas para expresarse. De primero, Valentín se aproxima al material para conocerlo, atacarlo, seducirlo, llevarlo hasta el límite de sus posibilidades, estableciendo una relación espacio-forma, aun a costa de volverla frágil la piedra como fue en etapa inicial de las formas móviles enlazadas unas a otras; que, luego darían paso a espirales, separándose y jugando armoniosamente con la solides de la piedra madre”.
El 3 de Febrero de 1996, contrae matrimonio con la Señora Angélica Ofelia García.
En el 2001 expone en el Consulado de Venezuela en Nueva York USA y visita sus principales museos.
En el 2005 realiza un estudio sobre los principales museos de la ciudad de Paris, Francia.
Fue Profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón,
durante el período 1998-2007.
Valentín Malaver realizo varias exposiciones individuales, entre las que se encuentran: Museo de Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui (2009); Fundación Casa de La Cultura Pueblo de la Mar, Porlamar Estado Nueva Esparta (2004); Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui (1996); Ateneo de Barcelona, Edo. Anzoátegui (1992); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar Edo. Nueva Esparta (1990).

APROXIMACIÓN A SU OBRA.
Valentín Malaver al hablar de su obra dice: "El resultado final de la obra lo decide la piedra misma. Mi obra, siempre se ha caracterizado por ser una interpretación de la naturaleza, de mi entorno, de mi realidad. Discurso que continúo en mis esculturas más recientes, en ellas podemos observar: piedras vivas germinando, rocas capaces de retoñar y crecer como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada, por el persistente deterioro de su medio ambiente. Siempre estoy indagando en las rocas: sus brillos, peso, dureza, texturas y colores”
“Conozco donde localizar las diferentes piedras existentes en la isla Margarita, hasta que un día voy a buscarlas y les digo llegó el día, y me las llevo a mi taller. La sensación de anchura y amplitud, cercanía y lejanía, altura y movimiento, equilibrio y permanencia, quietud y flotabilidad, es lo que yo busco, lo que quiero lograr en mi escultura”.
En el contacto con la piedra, Valentín era un maestro destacado, sintió una predilección por las aves (en especial por el Pelicano) y lo que representan para su espíritu, su arte y su cultura; convirtió una de sus obras “El Pelicano” en estatuilla que distingue a las películas y cineastas, que en sus distintos géneros son premiadas en el Festival Internacional del Cine Latinoamericano y Caribeño(2011). Valentín hasta el último día de su vida, trabajó con gran disciplina, pasión, ahínco y tenacidad, cada una de sus obras. Ha realizado obras de grandes dimensiones, las cuales están ubicadas en diversos espacios abiertos de la isla de Margarita. Valentín Malaver deja a las futuras generaciones de neoespartanos y venezolanos en general, un trabajo de carácter Universal, el cual puede ser apreciado en Instituciones y Museos del País, tales como: Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Edo. Nueva Esparta; Gobernación del Estado Nueva Esparta, Dirección de Cultura; Galería Municipal de Arte Moderno, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui; Fondene, Pampatar, Edo. Nueva Esparta; Casa Santiago Mariño, El Valle, Edo. Nueva Esparta; Casa Simón Bolívar, La Habana, Cuba; Gobernación del Estado Anzoátegui; Museo Anzoátegui, Edo. Anzoátegui; Casa de la Cultura de Calabozo, Edo. Guárico; entre otros.

Jesús Morales Ruiz
Artista Plástico

Jesús Morales Ruiz

Exposición 50 años de La Escuela de Arte de La Asunción 2011. 50 artistas margarite!ños

Junto a Valentin Malaver en la exposición "50 años de la Escuela de Arte de
Margarita" 2011 , en el Museo Narváez y con la obra pop " Anillos en base
a latas de sodas y cervezas, y alambres" de la artista margariteña Irene
Osío que pasó a formar parte de la colección del Ing. William Ramírez M.

La casa-museo que soñó Valentín Malaver se hará realidad

 

 

 

 

http://www.ciudadccs.info/?p=225277

La casa-museo que soñó Valentín Malaver se hará realidad

 

26/10/11.- Hablar de Valentín Malaver representa dibujar una sonrisa al rostro de quienes lo acompañaron en su transitar por esta vida: la sencillez, el amor al arte, a las tradiciones venezolanas y margariteñas; el compañerismo, la lealtad y deseos de trabajar por la cultura, sin olvidar el humor y alegría que siempre manifestaba a cualquier hora y lugar fueron las características que relucían de este escultor oriental.

Sus sueños no quedarán sólo en quimeras, a pesar de que la noche del 27 de septiembre un accidente de tránsito le quitara la vida a este conocido escultor margariteño: una casa-museo o fundación llevará su nombre y se ubicará en el sector Guarame del estado Nueva Esparta, lugar donde residía con su esposa Ofelia García de Malaver.

Vecinos, familiares y amigos lo recuerdan con el mismo espíritu dinámico del artista, aunque las lágrimas logren invadirles al contar algún relato o anécdota por la nostalgia y la ausencia.

EL NOMBRE DE GUARAME EN ALTO

Miguel Rivera, vecino, compañero de estudios de primaria y “uña y carne” de Valentín Malaver, como se considera, recuerda al artista en su época de infancia: “Éramos unos limpios. Comprábamos tres sardinas, dos paquetes de soda y era un almuerzo especial. Buscábamos iguanas por el cerro y sacábamos guacucos del mar”.

Para Rivera, él era el auténtico margariteño que “echaba broma a cada rato” y le encantaba la música venezolana. “Era demasiado alegre y no podía ver una alpargata porque la compraba. Él decía siempre: ‘Si llevo zapatos me enredo’. Era demasiado sencillo, no se daba mala vida y cuando tallaba sus rocas no se encerraba, lo hacía al natural”.

Su casa en Guarame representa lo que era el cultor: allí se percibe poesía y arte desde la entrada de muro de piedras con una olla y cucharón que representan el timbre y una puerta de vieja madera, hasta el interior de su residencia donde se exhiben algunas de sus obras y frases de vida en cada esquina.

Elsy García, su cuñada, lo tiene presente como el Valentín alegre, humilde, optimista, familiar, pacífico y con ganas de ayudar a la gente: “Tenía muchos proyectos para la comunidad, los niños y los artistas porque sus ganas estaban en poner bien en alto el nombre de su pueblo. Era muy bello de espíritu y muy espontáneo con sus chistes. Recuerdo que siempre participaba en las fiestas de Cruz de Mayo de Lecherías (Anzoátegui)”.

MARGARITA: SU TERRUÑO

De los 17 años conociendo a Valentín, Ofelia estuvo 15 años casada con él. “Era muy comprensivo, alentador, con mucha fortaleza y optimismo. Siempre veía el lado positivo de las cosas cuando me sentía decaída. Su pueblo era su vida y siempre quiso integrar a la comunidad en sus talleres de arte”.

La vivienda donde residía con su esposa era su gran escultura, tanto que la fue construyendo poco a poco con sacrificios, como ella cuenta: “Fueron ocho años haciendo esta casa y todo es Valentín”.

Nunca tuvieron descendientes por cuestiones del destino, pero este creador margariteño siempre decía que no hacía falta porque ambos eran “el equilibrio de la naturaleza”. Y es que con Valentín eran 18 hermanos y por parte de ella eran nueve más, sin contar los numerosos sobrinos que les bastaba para vivir felices.

El folklore, las chelías, las cuerdas espartanas eran sus pasiones, pero no faltaba algún disco de tango, balada o rock para el que le visitara y tuviera otro gusto musical.

Sus amigos eran vecinos, amigos del pueblo, pero también conocidos personajes como Gustavo Pereira, Carmen Nova, el escritor Juan Silva, el escultor Oswaldo Gutiérrez (Docha), Gladys Meneses y Fruto Vivas, por nombrar algunos.

“Él dejó un legado: sus obras y sus amigos. Nunca pensó dejar Margarita porque era su terruño”, cuenta Ofelia.

___________
Trabajo con piedras

Luis Malaver era amigo de Valentín desde la infancia y se reencontraron en la adultez cuando se reunían entre artistas y escritores.

“Trabajó con granito pero siempre le gustaba más las piedras serpentinas. Ya había construido formas de picos de pájaros, fósiles, el pelícano y últimamente hacía formas de árboles y retoños. Aunque antes trabajaba con metales y madera, luego trabajó exclusivamente con piedras”.

Todos recuerdan la ilusión de Valentín Malaver de convertir su casa en un lugar de encuentro para artistas. De hecho, su esposa quiere hacer realidad su proyecto para mantenerlo vivo con talleres de arte, exposiciones y una sala permanente con sus obras.

En el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que se celebró en Margarita del 6 al 13 de octubre le rindieron homenaje a Valentín Malaver, ya que fue el creador de la estatuilla para los ganadores.

____________
Biografía mínima

> Valentín Malaver nació en Guarame, estado Nueva Esparta, en 1968.

> Entre 1985 y 1989 estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González en La Asunción.

> Desde 1991 hasta 1996 trabajó en el taller del escultor Pedro Barreto, en Lecherías, y recibió orientación de Gladis Meneses.

> En 1998 ingresó como profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde residió hasta 2007, cuando regresó a su pueblo natal para continuar su vida y hacer proyectos de arte para la comunidad y los artistas radicados en la isla.

> La noche del 27 de septiembre pasado perdió la vida en un accidente de tránsito a la altura de la entrada de Curataquiche, en la autopista José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

 

ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
FOTOS R. CAZAL

 

jueves, 27 de octubre de 2011

Gracias por ir a la misa por el descanso eteno de nuestro querido Valentin Malaver

Recordando a Valenti Malaver a un mes de su fallecimiento : "Simposium Internacional de Escultua en La Isla de Margarita"

 

YouTube

Recuerdos del SIEIM2007 donde Valentin malaver realizo su escultura : El Pelicano Femenino " que actualmente está ubicada en el Museo Vial en la avenida "Luisa Cáceres de Arismendi " , Isla de Margarita, Venezuela

Escultor Valentin Malaver trabajando en piedra granítica ( grade 8-9 ) conocida como "Serpentinita " su escultura para el SIEIM 2007 llamada "El Gran Pelicano " , granito disponible en la Isla de Margarita

© 2011 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

 

lunes, 24 de octubre de 2011

Reflexiones de Valentin Malaver : El escultor de la piedra con alma de poeta!!


Reflexiones de Valentin Malaver: 

 El escribía sus reflexiones:
cuando entre el taladro y el esmeril abría un pequeño espacio de pensamientos hacia el
oficio, palabras de motivación, consejos de enseñanza para sus seguidores en la obra: sus
alumnos.

 "Hay Que aprender  a usar las manos como herramientas principales, en el arte lo Intelectual viene de acuerdo al resultado logrado con las manos."
  VM

miércoles, 12 de octubre de 2011

Valentin Malaver : Obra Inconclusa pero ya colocada en sitio del Festival de Cine Nacional en su memoria: Pelicano :" Premio Nacional de Cine"

Valentin Malaver : Su última obra: "Pelicano Macho " en Urbanización Altos de Maneiro

Recuerdos de SIEIM 2007

Margarita en una lágrima

 

 

 

http://www.codigovenezuela.com/2011/10/opinion/graciela-pantin/margarita-en-una-lagrima-por-graciela-pantin-de-gracielapantin

 

 

Un accidente de tránsito se llevó al escultor Valentín Malaver, estudiante de los orígenes de las formas y creyente en la fuerza noble de la materia sólida

Valentín Malaver nació en Guarame, Nueva Esparta, en un valle donde el sol se bate entre las nubes y reverbera sobre las piedras.

El pasado martes la camioneta donde viajaba se volcó en la carretera de Barcelona, justo cuando venía de dejar su obra para participar en la bienal de Maturín.

Valentín era alto, muy alto. Con un perfil agudo, muy agudo. Una nariz como la ‘V’ de su presencia valiente, como el pico de un ave, alta, fuerte, cimbrada por el esfuerzo de cavar las rocas. Era moreno como su tierra y gentil como sus palmas. Gran estudiante de los orígenes de las formas y creyente en la fuerza noble de la materia en su estado sólido.

Al trabajar las piedras, las tallaba con la furia del creador y la fe del batallador. Las concluía con el cariño del padre y la reverencia del sacerdote.

Con estudios superiores de artes plásticas, fue profesor y orientador de muchos jóvenes quienes encontraron en él al guía generoso y respetuoso.

Ya tenía un honroso curriculum de exposiciones y premios que lo consolidaba en la plenitud de su carrera profesional como escultor.

Si algo lo definió como ser humano fue su bonhomía, su compromiso solidario de promotor del arte y de la cultura en su terruño sin fronteras.

Su casa taller es también parte de su obra . Durante años estuvo construyéndola. Se mudó al cielo cuando esta ya estaba lista.

La tenía diseñada tal como la soñó desde su casita de madera montada en el árbol más alto de su patio.

Fue labrándola poco a poco, parecía no tener apuro. Todo lo que ganaba lo invertía en estos espacios que, entre sus desniveles siempre había una ventana abierta al mar y a la montaña.

Allí tenía su gran terraza, balcón abierto para sus amigos colegas y familia. Allí sonaba la música, se tomaba con fe y se comía con sabor margariteño.

Sus mejores amigos dejaban sus señas. Las huellas transparentes de los vitrales de Gladys Meneses, las etéreas maderas de su profesor Pedro Barreto, las líneas calcadas en sus paredes, de Gustavo Pereira, la puerta de Goyo Torres y las pinturas de Manuel Espinoza.

Allí siempre alerta y solidaria, su esposa y compañera de siempre, Ofelia.

Foto: Mariela Provenzali

Muchas tardes conversamos en esa terraza cuando el atardecer llegaba con una brisa calma. Hablábamos de arte, de los artistas, de aquellos amigos que las olas de estos tiempos habían alejado y de otros que siempre estarían cercanos. De su viaje a Paris, de Rodin, Giacometti y otros grandes maestros. También del pan y del vino.

Subía el volumen de la música de Aquiles Báez que se expandía en el paisaje, mezclándose en un estupendo coctel con el cazón y las empanadas.

Me contaba Valentín, que en las mañanas, frente al sol del este, en sus barandas se posaban los alcatraces y se secaban las alas las gaviotas.

También comentábamos sus últimos trabajos, sus nuevos formatos. Le preocupaba no traicionar nunca el tamaño de sus obras por la posibilidad de moverlas a lugares remotos. Las piedras grandes, pesadas, de dificultosa movilización jamás impedirían su compromiso de hacerlas florecer, de convertirlas en figuras zoomorfas del imaginario caribeño. De ellas surgían seres mágicos que bien podían ser los ancestros de los pelícanos, los crustáceos o tesoros de la arqueología local. Fósiles o florescencias encajadas en lo profundo de la materia.

Sus obras alcanzaban superar la carga de la piedra, logrando elevarlas como las aves, hacerlas nadar como los peces o hundir las conchas en las cárcavas de la piedra serpentina, que era la que siempre tenía a mano.

Valentín deja un mundo de formas labradas, rústicas o pulidas, de gran, mediano y pequeño formato, que para siempre poblarán espacios públicos y colecciones importantes.

El calor, la sequía, el salitre y el silencio del Guayamurí continuarán celebrando para siempre su talento, su compromiso con el arte y su corazón de margariteño.

Porque ahora Valentín es eterno. A su memoria va esta nota. Por el amigo que creó formas maravillosas que se transmutan entre el aire y el mar, sobre los matorrales y entre las nubes donde él está ahora.

Su tiempo en la tierra concluyó, el de sus piedras permanecerá, “como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada por el persistente deterioro de su medio ambiente” así escribió Valentín Malaver en el catálogo de su reciente exposición: “Naturaleza Imaginada”, Sala Fundación BBVA, Caracas.

La autora recomienda visitar:

http://valentinmalaver.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=vLSQohm0Lk0

Publicado: 4:47 AM, 4 de Octubre 2011